
Piazza della Signoria Florencia
La plaza de la señoría de Florencia: esculturas y Palazzo Vecchio

La Piazza della Signoria es la plaza más bonita del centro de Florencia, con el Palazzo Vecchio, una réplica del David y la Fuente de Neptuno, entre otras cosas.
La plaza más importante en el corazón de Florencia
La Piazza della Signoria lleva años siendo el corazón político y social de Florencia. En ella se han celebrado varios parlamentos, reuniones públicas, y es un lugar famoso donde los turistas pueden pasear y disfrutar de todos los elementos hermosos que hay en la plaza. En la Piazza della Signoria o Plaza de la Señoría se encuentra, entre otras cosas, una famosa galería con estatuas sobre mitos y acontecimientos importantes de la ciudad. Allí también están la Fuente de Neptuno, la entrada al Palazzo Vecchio, la réplica del David, la famosa estatua ecuestre de bronce y el Museo Gucci. Además, la galería de esculturas de la famosa Galería Uffizi está prácticamente junto a la plaza.


El Palazzo Vecchio
En la Piazza della Signoria también está la entrada al palacio más importante de la ciudad de Florencia desde el punto de vista político. En el pasado, el Palazzo Vecchio era la sede del poder político, y continúa albergando el gobierno municipal de Florencia. Hoy en día, sin embargo, se conoce principalmente como museo, y el Salone dei Cinquecento es su principal atracción. Aunque la parte delantera del palacio, con su fachada de ladrillo, es bastante solemne, sobre la entrada hay un friso republicano en el que se puede leer: "Cristo es rey". Con ello se subraya que ningún gobernante terrenal tiene poder absoluto. Frente a la entrada también se encuentra la copia del David de Miguel Ángel de 1873 (el auténtico está en la Galería de la Academia). Asimismo, hay una copia del Marzocco, el león de Florencia, creado por Donatello en 1420.
La historia de Florencia en imágenes
En la Piazza della Signoria se halla la famosa logia de Orcagna, la Loggia dei Lanzi. Esta logia debe su nombre a los lanceros, los guardaespaldas de Cosme I que se alojaban en ella. Este lugar se construyó en el siglo XIV, pero curiosamente se emplearon arcos románicos, aunque los góticos eran muy populares en la época.


Las esculturas de la Loggia dei Lanzi
Hoy en día, la logia de Florencia es una galería de esculturas pública que contiene estatuas sobre antiguos mitos griegos. Una de las estatuas más famosas es el Rapto de las Sabinas, de Juan de Bolonia. Las figuras en lucha de esta estatua están elaboradas a partir de una sola pieza de mármol. Otra estatua muy famosa es el Perseo de Cellini. Esta estatua muestra a Perseo sosteniendo en alto la cabeza cortada de Medusa. Este servía de advertencia a los enemigos de Cosme I. Otras esculturas famosas son: Hércules y el centauro Neso, de Juan de Bolonia, y El Rapto de Políxena, de Pio Fedi.


Fontana di Nettuno
La Fuente de Neptuno, realizada por Bartolomeo Ammannati en 1575, representa al dios romano del mar rodeado de sus ninfas acuáticas, con Neptuno en mármol y las ninfas en bronce. La fuente simbolizaba las victorias toscanas en el mar. Esta escultura se creó para la boda de Francisco de Médici y Juana de Austria. Un dato curioso es que Neptuno lleva el rostro de Cosme I, quien también está representado en la estatua ecuestre situada un poco más lejos en la plaza. Esta enorme estatua ecuestre de bronce es obra de Juan de Bolonia, que trabajó en la corte de los Médici.
¿Dónde está la Piazza della Signoria en Florencia?
