
Catedral de Florencia (Duomo)
Catedral de Santa Maria del Fiore: entradas para Cúpula de Brunelleschi

Visita la catedral de Santa Maria del Fiore di Firenze o el Duomo de Florencia, es la impresionante catedral situada en la Piazza del Duomo. ¿Cómo comprar boletos y entradas para la Cúpula de Brunelleschi?
Visitas y entradas al Duomo de Florencia |
|
Aviso | En realidad, la visita al Duomo consta de 6 lugares diferentes. El interior de la catedral se puede visitar gratis, pero para todos los demás lugares de interés de la catedral (cúpula, baptisterio, museo y campanario) es necesario reservar entradas con antelación. Estas partes de la Piazza del Duomo solo las pueden visitar grupos limitados de personas. |
Interior del Duomo |
|
Cúpula de Brunelleschi |
|
Baptisterio y museo |
|
Campanario | Se puede subir al elevado campanario de Giotto situado junto a la catedral a diario de 8:15 a 18:50. Para ello hay que reservar este billete combinado (museo incluido). |
Visita guiada | También puedes optar por visitar la catedral con un guía. En ese caso, puedes elegir una de las siguientes visitas guiadas (reserva una visita guiada en español aquí): Reserva Visita guiada |
Panorámica de Florencia: Santa Maria del Fiore
Al buscar Florencia en Google, siempre aparece una imagen de la Catedral de Florencia y el campanario adyacente. El Duomo, también conocido como Santa Maria del Fiore, es el símbolo de Florencia y un elemento fijo del horizonte florentino. El Duomo es la cuarta catedral más grande de Europa y se encuentra en el centro histórico de Florencia, en la Piazza del Duomo. Otros edificios que merece la pena visitar en esta plaza son el Baptisterio situado frente a la catedral, la torre contigua al Duomo, el Campanile, y el Museo dell'Opera del Duomo.
La catedral, Santa Maria del Fiore
A finales del siglo XIII se comenzó con la construcción del Duomo, pues los florentinos no solo querían destacar en el comercio, sino también en la arquitectura. El diseño original fue obra de Arnolfo di Cambio. Tras una breve interrupción en 1310, cuando falleció Di Cambio, se reanudó la construcción en 1334 bajo la dirección de Giotto di Bondone. Santa Maria del Fiore no se terminó hasta el siglo XV. En los siglos siguientes se introdujeron cambios en la catedral constantemente, como la fachada que conocemos hoy. El Campanile que se alza junto al Duomo di Firenze fue diseñado por Giotto en 1334 y se terminó en 1359, cuando el arquitecto ya llevaba 22 años muerto.


La Catedral de Florencia
La fachada de la catedral no se terminó hasta el siglo XVI. Durante años, esta fachada era de ladrillo, pero en el siglo XIX se incorporó la actual fachada neogótica de mármol a semejanza de los relieves del Campanile de Giotto. Aunque el interior de la catedral parece algo sobrio, sobre todo en comparación con la extravagante fachada, aquí también hay varios lugares interesantes a visitar. Déjate hechizar, por ejemplo, por el suelo de mármol de Baccio d'Agnolo. O admira el famoso cuadro de Michelino en el que Dante expone su Divina comedia. También puedes examinar los tres ábsides, coronados con copias de la cúpula de Brunelleschi, cada uno de los cuales contiene cinco hermosas capillas.
La cúpula de Brunelleschi
Pocos arquitectos se atrevieron a acometer la enorme tarea de construir la cúpula del Duomo di Firenze. Por ello, se organizó un concurso para diseñarla. Estimulado por este reto, Filippo Brunelleschi diseñó una técnica de construcción que le permitió edificar una cúpula mayor que ninguna otra de la época. Con 115 metros de altura, continúa siendo una de las bóvedas más grandes del mundo. Es posible subir a la cúpula, pero ten en cuenta que hay que ascender nada menos que 463 escalones. Sin embargo, las vistas panorámicas de la ciudad hace que la subida merezca la pena. Para subir a la cúpula, hay que reservar entradas por separado con antelación. Es, literal y figuradamente, el cénit del Duomo.


El Campanile de Giotto (campanario)
El Campanile junto al Duomo fue diseñado por Giotto, pero no se completó hasta después de su muerte. El Campanile di Firenze mide 82 metros de altura y, al visitar esta torre, hay que subir 414 escalones. La torre está acabada en mármol de diferentes colores con copias de los relieves de Andrea Pisano. Los relieves originales se encuentran en el Museo dell'Opera del Duomo. Tras la muerte de Giotto, Pisano continuó la construcción del Campanile e introdujo algunos cambios en el diseño, por lo que el Campanile actual posee un tejado plano en lugar del chapitel original que quería Giotto. Para subir al campanario, debes reservar estos billetes combinados.


El Baptisterio y la Puerta del Paraíso
El baptisterio situado frente a Santa María del Fiore es la estructura más antigua de Florencia, y ya se alzaba en la Piazza di San Giovanni mucho antes de que se construyera el Duomo. La construcción del Battistero di San Giovanni probablemente comenzó allá por el siglo IV o V d. C. El baptisterio tal y como lo conocemos hoy debe su aspecto al Renacimiento. En aquella época, se revistió de mármol. Se trata de una estructura octogonal donde se bautizó a ciudadanos famosos de Florencia, como Dante. El Baptisterio se ha hecho especialmente famoso por sus portales de bronce. En total, se fabricaron seis puertas, y las orientales son las más famosas. Estas puertas, que constan de diez paneles, fueron realizadas por Lorenzo Ghiberti. Las puertas originales se han sustituido por copias y ahora se encuentran en el Museo dell'Opera del Duomo. Otro elemento especial es el mosaico del interior de la cúpula del Baptisterio. Para visitar este magnífico baptisterio y el museo del Duomo hay que reservar billetes combinados con antelación.


El Museo dell'Opera del Duomo
Como su nombre indica, en el Museo dell'Opera del Duomo encontrarás obras de arte de la catedral, como los relieves originales de Andrea Pisano. El museo estuvo cerrado por reformas durante mucho tiempo, pero ahora contiene varias salas que relatan la historia de Santa Maria del Fiore. La sala más importante está en la planta baja y alberga esculturas del taller de Di Cambio que en su día estuvieron en los nichos de la catedral. Allí también encontrarás el San Juan Evangelista de Donatello y otras pinturas religiosas. En el museo también se hallan la escultura de la Piedad de Miguel Ángel y la Magdalena penitente de Donatello. Además, el museo alberga herramientas originales empleadas durante la construcción del Duomo. También encontrarás allí las puertas originales del Baptisterio.
La Piazza del Duomo
La Piazza del Duomo es la plaza más concurrida de Florencia. Y no es de sorprender, ya que en esta plaza se encuentra el Duomo, la atracción turística más popular de Florencia. Así que durante el día está abarrotada. Recomendamos visitar la plaza por la tarde o por la noche, cuando los excursionistas de un día ya se han ido a casa. Por la noche, es mucho más relajante contemplar la catedral y pasear por esta famosa plaza. Y no te preocupes: el Duomo está magníficamente iluminado, así que podrás hacer unas fotos únicas. La Piazza del Duomo, junto con la Piazza della Signoria, forman el corazón histórico de Florencia, lo que se refleja en las numerosas calles de tiendas que desembocan en ambas plazas. Algunas calles de tiendas populares a las que se puede acceder desde la Piazza del Duomo son: Via dei Calzaioli, Via Roma y Via del Servi.
¿Dónde está el Duomo en Florencia?
